Encaje Fino Alambre
Fine Wire Lace

Profesora: Lenka Suchanek

Lenka Suchaneck nació y se crió en Bohemia del oeste.. Desde el principio diseño todos sus encajes y utilizo primordialmente dibujos. Sus trabajos no se limitaron al hilo blanco. Utilizaba fibras distintas, perlitas, y otros materiales para crear sus "cuadros de encaje". Después tuvo la suerte de poder viajar por el oeste de Europa donde estudio distintas técnicas en centros tradicionales del encaje. Según iban mejorando sus técnicas, y ampliaba sus conocimientos, pudo incorporar patrones mas complejos en sus diseños.
Cuando Lenka se traslado a vivir a Canadá, sus encajes cambiaron drásticamente. Canadá es un país muy joven y no tiene una larga historia en artesanía fina. Allí el proceso creativo no esta ligado por tradición ni por una estructura establecida. La imaginación es el único limite a la creatividad junto con el talento del artista. Esos espacios abiertos y libertad le inspiraron a explorar nuevas posibilidades para el encaje de bolillos. Lenka quería presentar diseños de encajes frágiles en una forma atrevida, ya que si no el fino encaje desaparecería en un país con una riqueza natural monumental y deslumbrante. Entonces experimento con alambre de cobre y le gustaron los resultados. El alambre de cobre es manejable y casi se puede manejar como el hilo, pero es mas fuerte y produce resultados sólidos y fuertes.. Ese material le permitió ampliar los diseños y enfatizar su belleza transparente. El alambre se puede transformar en una pieza tridimensional una vez trabajado en un mundillo tradicional. Se utilizan bolillos pequeños especialmente preparados para esta técnica de alambre y alicates y cizallas en vez de tijeras. Ha experimentado con distintas técnicas y ahora ya tiene sus propias muestras.

Teacher Lenka Suchanek

Lenka Suchaneck was born and raised in Western Bohemia.. From the very beginning she designed all my laces and used them mostly in pictures.
She did not limit my first efforts to white thread. She would use colours, various fibers, beads and other materials to create my "lace paintings".
Later on, she was fortunate to travel through Western Europe and study many lace techniques in traditional lace centres. As her skills improved and knowledge expanded, she was able to incorporate more complex patterns in my original designs.
When she moved Canada, her lacework changed dramatically. Canada istoo young a country to have deep history of the fine arts & crafts. Therefore, the creative process is not bound by tradition or established structure. The only limit to creativity is imagination and skill of an artist. Such open space and freedom have inspired me to explore new possibilities for hand made lace. I wanted to present fragile lace designs in a bold, visible form, because I felt that delicate traditional lace would disappear in this country of monumental, overwhelming natural beauty. I experimented with copper wire and I really liked the results. Copper wire is soft and malleable, so it behaves almost as a thread, but it is much stronger and produces solid, sturdy lace. It allows the possibility of enlarging lace patterns and emphasizing their transparent beauty. I can shape wire lace in three-dimensional form after I create it on a traditional pillow. I use small bobbins adjusted for work with wire and pliers and wire cutters instead of scissors. I have tried many lace styles and I have slowly built a sampler book of wire lace.




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